En este momento estás viendo ¿Qué es el PH?

¿Qué es el PH?

El PH ó el Potencial de Hidrógeno es la medida que se utiliza para saber el nivel acido o alcalinidad de cualquier producto que contenga agua.

El control del PH en la Piel es muy importante ya que al tener un PH ideal nuestra piel lucirá más sana. La piel necesita cierta cantidad de aceite para mantenerse impermeable y resistente a infecciones. Debe existir un equilibrio, que nos permita no sea muy grasa ni muy seca.

¿Qué es el manto ácido en la Piel?

La superficie de la Piel posee una película protectora que se conoce como manto ácido. El manto ácido cumple una función vital para nuestra piel ya que protege nuestras capas de piel de amenazas externas. El PH acido de nuestra piel también nos permite mantener el equilibrio
de su delicado microbioma.

Al tener un microbioma acido evita que patógenos dañinos se multipliquen pero permite que cosas buenas florezcan.

¿Cómo se mide el pH?

El PH puede ser ácido, neutro o alcalino, se mide a través una tira de papel tornasol. Del 0 al 6 es ácido, siendo 0 el punto de máximo de acides, ejemplo el PH del acido de batería y 6 más baja como el PH de un café negro, El 7 se considera neutro como el PH del Agua.

Del 8 al 14 es alcalino, siendo 8 el punto de menor alcalinidad como el PH del agua de mar y 14 de mayor alcalinidad como el PH de un limpiador de cañerías. El PH optimo para una piel sana seria 5.5, ya que algo de acides en la piel nos ayudara a prevenir las bacterias.

Una piel con PH 4 es una piel grasa, una piel muy grasa podría provocar acné. Una piel seca tendría un PH 7 lo que puede hacer propensa a desarrollar arrugas prematuras.

¿Cómo comprobar el pH de tu piel?

Un especialista puede ofrecer pruebas de pH líquido en su consultorio estético. Además, pueden guiarlo a obtener un balance del PH de su piel para que este más sana.

¿Cuál es el PH de un Peeling?

El PH de un Peeling puede ser inferior a 3.5, notamos que posee un PH bastante ácido por lo que siempre debemos acudir a un centro estético con personal capacitado para obtener el efecto deseado. Se recomienda estar bajo las manos de un experto, ya que el especialista conoce todos los tipos de piel y decidirá cuál es la mejor opción para usted.

¿Cómo afecta el PH a la piel?

El pH de los productos que decidamos aplicar en nuestra piel, puede afectarla, por ejemplo si usamos jabones astringentes este actúa eliminando el manto acido natural de la piel quedando así expuesta a posibles infecciones por hongos y bacterias.

El uso de productos con un PH distinto al ideal de la piel en forma repetitiva puede provocar o empeorar muchos problemas. Existen en el mercado productos que están etiquetados con sus niveles de PH. Etiquetados con PH equilibrado o pH balanceado, dichos productos están formulados con un pH que se encuentra en el rango de una piel normal y saludable.

Se ubican entonces en un rango entre pH 4 y pH 7. Aunque es cierto que algunos productos para el cuidado de la piel tienen números de pH fuera de este rango, en la mayoría de los casos esto no es motivo de preocupación.

Se puede resumir

A pesar que el PH de un peeling es de 3.6 y el de un protector solar 7.5, investigaciones han demostrado que por ser interrupciones leves en el PH de la Piel, está logra de manera natural igualar su PH natural aproximadamente en una hora.

Este tipo de procedimientos de interrupciones breves son beneficiosos para la piel ya que la estimulan para producir sustancias claves que se necesitan para lucir una piel flexible, suave e hidratada.  El PH de los productos para el cuidado de la piel Comúnmente los productos de belleza tienen un PH según sean sus propiedades, acá dejamos una lista con los diferentes PH que encontraremos en productos para el cuidado de la piel.

  • Limpiadores: pH 4.5–7
  • Toners: pH 5–7
  • Protectores solares: pH 5–7.5
  • Exfoliantes de AHA y BHA: pH 3.2–3.9, con cualquier lectura entre 3 y 4 considerada la más efectiva
  • Cremas hidratantes: pH 5-7
  • Sueros: pH 4–6
  • Productos de vitamina C (ácido ascórbico): pH 2.6–3.2
  • Productos de retinol: pH 3.7–5

¿Cómo aplicar mis productos de Belleza si poseen diferentes niveles de pH?

Algo que puede hacernos dudar a la hora de utilizar productos para el cuidado de nuestra piel es como aplicar productos con diferentes niveles de pH.
Que sucede si aplico una crema hidratante sobre un exfoliante AHA.

¿Es posible que uno o ambos productos no funcionen porque los diferentes niveles de pH entran en conflicto entre sí?

Es mucho más fácil interrumpir el pH de su piel que hacerlo con productos para el cuidado de la piel. Una vez que se establece el rango de pH de un producto a base de agua, se mantendrá dentro de ese rango incluso cuando se aplique al mismo tiempo que los productos fuera de ese rango de pH. Esto se debe a que los químicos para establecer el rango de pH de un producto son lo suficientemente fuertes como para mantenerlo dentro del rango deseado sin importar lo que aplique al mismo tiempo.

Deja una respuesta