En este momento estás viendo Toxina Botulínica

Toxina Botulínica. Mejor conocida como Botox, esta es la droga que las personas usan para suavizar las arrugas. Es  producida por la bacteria Clostridium botulinum que es la sustancia biológica más tóxica conocida.

En cosmética se utiliza como un tratamiento que permite que los músculos se relajen y de esta manera reducir arrugas no deseadas.

¿Cuántos Tipos de Botox Hay?

Hay cuatro tipos:

  • OnabotulinumtoxinA (Botox / Botox Cosmetic)
  • RimabotulinumtoxinB (Myobloc)
  • AbobotulinumtoxinA (Dysport)
  • IncobotulinumtoxinA (Xeomin)

¿Cómo funciona la toxina botulínica (Botox)?

Los nervios envían mensajes eléctricos a los músculos para que se muevan cuando usted lo desee. Estos mensajes viajan desde los nervios a los músculos a través de un químico llamado acetilcolina

La toxina botulínica bloquea la acetilcolina, lo que permite que el músculo se relaje reduciendo arrugas no deseadas. Este efecto dura alrededor de 3 a 6 meses. Después de eso, los músculos se mueven de nuevo y las arrugas regresan.

Toxina Botulínica

¿Cómo se aplica?

El Médico preparara la piel para el tratamiento aplicando una crema anestésica en el área a tratar, luego comenzara a aplicar el botox con pequeñas inyecciones con una aguja muy fina en los músculos faciales específicos.  El medicamento no viaja por todo el cuerpo, por lo que su médico tendrá que administrarle varias inyecciones a la vez. El lugar donde los obtenga depende de qué músculos le causen más problemas. Este es un procedimiento que no requiere mucho tiempo y el medico pude realizarlo directamente en el consultorio, luego de recibir el tratamiento podrá volver a sus actividades diarias sin ningún inconveniente.

Al tercer día de la aplicación del Botox usted comenzara a notar como algunos de los músculos comienzan a relajarse. Después de una semana notara menos arrugas. El efecto debería durar aproximadamente entre 3 o 6 meses, Pasado este tiempo los músculos se mueven de nuevo y las arrugas regresan

¿Quién puede recibir inyecciones de toxina botulínica?

Cualquier persona mayor de edad y sana que desee recibir el tratamiento con botox

¿Hay Casos en los que no se pueda realizar tratamientos con la Toxina Botúlinica?

  • Si, en pacientes con enfermedades neuromuscular (como esclerosis múltiple o miastenia gravis )
  • En el caso de estar embarazada o amamantando
  • Cuando el paciente Tiene debilidad en ciertos músculos faciales.
  • Si el paciente tiene ptosis (párpados caídos) , cicatrices faciales profundas, piel facial muy gruesa o rasgos faciales irregulares (cuando los rasgos no son iguales en ambos lados de la cara)
  • O, si Tiene algún problema en la piel cerca del área de la inyección.

Toxina Botulínica

¿Qué efectos secundarios puede producir?

Si bien las inyecciones de toxina botulínica pueden ayudar, a veces causan efectos secundarios u otros problemas de salud. Los efectos secundarios comunes incluyen:

  • Dolor de cabeza
  • Enrojecimiento de los ojos , lagrimeo o irritación.
  • Enrojecimiento o moretones en la zona de inyección. Esto es probable si el paciente está bajo medicación anticoagulante, consulte a su médico si debe parar el tratamiento anticoagulante unos días antes del tratamiento con Botox

Un efecto secundario menos común pero más grave es la ptosis (párpados caídos) . Esto puede hacer que sea difícil de ver. La ptosis debería desaparecer cuando la toxina botulínica desaparece en un par de meses.

Para ayudar a reducir la posibilidad de efectos secundarios, su médico le hará ciertas recomendaciones que le ayudaran a prevenirlos.

Ventajas de la toxina botulínica o botox

  • El paciente no corre el riesgo de pasar por un quirófano para realizarse una intervención quirúrgica como requieren otros tratamientos
  • Es  bastante eficaz a la hora de reducir los signos visibles del envejecimiento en el rostro y cuello.
  • Los resultados son casi inmediatos.
  • La aplicación del tratamiento no le impidiera volver a sus actividades diarias.
  • En caso de no estar conforme con los resultados recuerde que su efecto es temporal

¿Quién debe aplicar la toxina botulínica?

Sólo deben realizarla especialistas cualificados que posean un conocimiento preciso, tanto de las dosis y el instrumental necesario, como de la anatomía humana No hay que olvidar que también existen posibles efectos secundarios y que la mayoría de ellos son causados por abusar del bótox y por emplear esta toxina de forma incorrecta.

En este sentido, la aplicación del bótox es extremadamente delicada y no está recomendado su uso en la zona inferior del rostro ni en personas con menos de 20 años ni más de 65.

Deja una respuesta